¿Viajar solo o acompañado?

En la preparación de un viaje en bicicleta tenemos muchos factores que hay que tener en cuenta y uno de esos factores es si queremos viajar solos o acompañados. Ahora que tengo experiencia en ambos casos puedo hablar un poco.

En primer lugar deberíamos entender cual es la diferencia entre la soledad y el viajar solo, dos factores completamente distintos.

  • Soledad: Según la RAE es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía , estado de pesar y melancolía por la ausencia, muerte o perdida de alguien o algo. (Las otras definiciones no vienen a cuento). En lo que yo he aprendido en mi experiencia personal, la soledad es un estado emocional que te hace sentirte solo indiferentemente de como estén yendo las cosas a tu alrededor. Te bloquea la conexión con el mundo exterior impidiéndote sentir empatía por lo demás y encerrándote en un tu bunker interno. Por lo que este estado emocional te puede venir viajando solo o acompañado.
  • Viajar solo: Es un concepto completamente material. En todos mis viajes que he partido solo no me he sentido solo y eso es gracias en parte a nuestro instinto de supervivencia. Ahora os estaréis preguntando que tiene que ver una cosa con la otra, es muy sencillo. Al estar solos nos encontramos en alerta constantemente, debemos de organizarnos nosotros solos los planes del día, comida, lugar a salvo para dormir, reparaciones, cuidar nuestro estado físico… básicamente es salir solos de los marrones que nos metemos. Esto activa nuestro instinto haciéndonos sentir empatía por todo lo que nos rodea y conectándonos de una manera mucho más intuitiva con el mundo exterior de lo que estamos acostumbrados cuando estamos en casa y personas que constantemente nos ayudan al día a día. Nos guste o no debemos de confiar en lo que nos pasa alrededor nuestro, incluido a nosotros mismos. Por lo cual esta conexión que tenemos con el mundo exterior y a nosotros nos impide sentirnos solos, que es precisamente lo que nos rompe la soledad.

cicloturismo-eurovelo9-austria

Ahora que sabemos las diferencias entre soledad y viajar solo debemos de estudiar si nuestro viaje lo queremos hacer solo o acompañado. ¿Cómo hacerlo? Aquí dejo algunos parámetros a tener en cuenta para saber si es recomendable o no viajar acompañado:

  1. Distancia y tiempo del viaje: Todo tiene su importancia, el menor cambio posible tiene su variable en la ruta y precisamente lo más importante de un viaje en bicicleta es la ruta. No es lo mismo viajar una semana que viajar un mes y obviamente no es lo mismo si pretendéis hacer una vuelta al mundo con decenas de miles de kilómetros por delante y una cantidad incontable de meses y años con la misma persona todo los días y separados del resto de tus seres queridos.
  2. Compañero de viaje: ¿Le conoces de antes? Si es así ¿Es tu pareja, familiar o un amigo? ¿Antes del viaje con que frecuencia os veis? ¿Pasáis mucho tiempo juntos? ¿Sabes si su estado físico es igual que el tuyo? Este último si el viaje es realmente largo puede llegar a ser la pregunta que menos importe pues al final el que tenga menos ritmo de los dos igualará al otro, pero en un viaje corto de una semana por ejemplo que haya mucha diferencia entre ambos puede afectar negativamente. Lo mejor es que haya siempre una fuerte confianza y aunque sea difícil (y lo digo por experiencia) debes intentar no pensar si realmente lo que te esta diciendo es verdad o no y confiar en que te esta diciendo la verdad sin más, yo por ejemplo le doy muchas vueltas si me parece que la cara no cuadra con las palabras y acabo por desconfiar, es algo que no me ayuda para un proyecto de dos.
  3. Intereses en común: ¿Os motiva el viaje por igual? ¿Y el hacerlo en bicicleta? ¿Vuestros objetivos y metas son las mismas? ¿Tenéis hobbies en común después de un largo día de ruta? Esto puede llegar a ser más importante que el punto 1 o 2. Yo he viajado solo y durante la ruta me juntaba y separaba dependiendo de los resultados de estas preguntas básicas, si una de ellas te sale negativa y esto te afecta en tu viaje o en tu ser, mejor continuar solo.
  4. Experiencias anteriores: Este punto podría perfectamente estar en el punto 2 pero es tan importante que se ha ganado por derecho propio el ser el punto nº4. ¿Sois los dos o todos los del grupo primerizos en viajes? ¿Ya tenéis experiencia en viajes de este tipo? ¿Habéis viajado juntos anteriormente? Si esta pregunta es un sí y la experiencia fue positiva prácticamente ya tienes todo el test hecho para la siguiente aventura.
  5. Solo, pareja o grupo: La cantidad de miembros es un factor importante en la toma de decisión. Bajo mi experiencia como viajero y como lector de blogs puedo decir que a mayor numero de miembros tiene el grupo menor es la cantidad de kilómetros recorridos. Una pareja seguramente llegará más lejos que un grupo de 5 y los records de largas distancias lo tienen siempre los viajeros solitarios.

los-tres-mosqueteros

En la red hay grandes referencias de viajeros en pareja y en grupo que han hecho juntos grandes cosas y continúan haciéndolo. En mi experiencia personal debo decir que para mí un gran viaje de más de un mes es mejor hacerlo solo. La experiencia que se tiene en solitario no se puede tener en compañía, pero si en viceversa pues realmente nunca se viaja solo, siempre encontrarás a alguien por ahí que puede compartir un rato de ruta o alguien en un mercado con ganas de hablar y hacerte compañía si es eso lo que necesitas en ese momento del viaje. Hay muchos artículos que hablan del tema y todos los grandes viajeros con los que he tenido el honor de hablar han llegado a la misma conclusión que yo: si el viaje es para muchos meses mejor salir solo. Y si no sales solo hazte a la idea que volverás solo, a no ser que la motivación que te mueve estar con esa persona o esas personas te ayude a superar todas las barreras. Una vez una amiga me explico que en uno de sus viajes conoció a una pareja que viajaban juntos en bicicleta desde hacía ya algunos meses, esa pareja llevaban años juntos como novios o casados y cuando los conoció se pregunto si terminarían realmente juntos ese viaje pues en sus miradas no brillaban las ansias y las ganas de conocer mundo que solemos tener los viajeros mientras aun tenemos esas ganas de viajar. En cambio tenemos viajeros que llevan juntos varias vueltas al mundo, cómo por ejemplo la pareja de lavueltaalmundo.net formada por Carme y Xavier que llevan ya varias vueltas al mundo y en su último libro explican como superar los problemas de pareja producidos por el viaje, entre otras cosas. Seguramente ellos te podrán informar muchísimo mejor sobre como superar los percances de pareja.

Según mi criterio estos son las ventajas e inconvenientes de viajar solo o acompañado:

Viaje en solitario

  • Ventajas: Mayor libertad, tu pones el ritmo del viaje, tu eres siempre el que tiene la última palabra (y la primera), contacto con las personas del lugar, facilidad para encontrar alojamiento en casas, conexión con el mundo exterior.
  • Inconvenientes: Si te has metido en un marrón en medio de la nada no tienes a nadie que te ayude a sacar la bici, mayor inseguridad a la hora de acampar en algunos lugares, a la hora de comprar no tiene a nadie vigilando la bici.

Viaje en compañia

  • Ventajas: Tienes a alguien que te echa una mano cuando lo necesitas, tienes con quien hablar cuando no estas en una zona habitada, las tareas de cocinar comprar etc son compartidas, te sientes mas seguro si el lugar donde dormir es feo de narices, compartir un logro conseguido es siempre muy bonito, en algunas rutas es recomendable viajar acompañado.
  • Inconvenientes: Menor libertad, si los ritmos no son iguales pueden generar estrés, las decisiones son compartidas en todo lo que hagáis [ruta, paradas, comida, gastos (aunque no se comparta el dinero las decisiones de pararse por una cerveza cuando no la necesitas o comprar otros alimentos a los que tu no comprarías hacen que tus gastos varíen)], tiempo compartido con la misma persona (suena feo pero la realidad es que estamos hechos para adaptarnos al cambio y si no se encuentra un modo de interactuar de manera diferente cada día la monotonía puede llegar a matar vuestra relación)

Creo que los que viajamos solos tenemos más problemas para viajar acompañados porque sabemos lo que es la libertad en su máxima expresión y cualquier cosa que atente a nuestro sentimiento de libertad puede  llegar a ser una gran ofensa. Si eres así, mi recomendación personal es que ni te lo pienses, sal solo o poneros una norma fundamental como la que te encuentras cuando viajas solo y te unes por unas horas o por unos días con otro viajero: juntos mientras nos divertamos y adiós cuando me estorbes. Te aseguro que si al primer sindrome de molestia decides separaros será mucho mejor que si intentáis manteneros unidos por los motivos que sean.

Si el viaje es corto, y quieres tener una experiencia distinta, un viaje en grupo puede llegar a ser muy divertido, más seguramente que un viaje en solitario pues lo que buscas en viajes cortos no es lo mismo que en los viajes largos. Lo importante es mantener la cabeza abierta e intentar reirte y ser feliz el máximo de tiempo posible con todo lo que te ocurra alrededor, pues en grupo las cosas pasan aún más rápido que cuando viajas en solitario.

cicloturismo-compañia

En conclusión, tanto si tu idea es hacer un gran viaje cómo un viaje de solo unos días, viajar solo o acompañado te puede cambiar completamente las experiencias vividas durante el transcurso del viaje. Estudiaros bien antes de salir ¡y que el «miedo» a viajar solo no sea un inconveniente!

¡Un saludo y gracias por leerme!

cicloturismo-nunca-solo

Si te ha gustado el artículo puedes invitarme a un café 🙂  Donar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.