Reencuentro con la carretera

Se me ha acumulado esta semana el trabajo, ¡y no fue por la falta de tiempo! Después de dos semanas de parón en Lodz donde intenté conseguir mi visado ruso y mejorar diferentes proyectos sobre mi blog y el viaje me di cuenta que me fui sin hacer un resumen de cómo me había ido mi estancia en casa de Dani y cia. No he explicado cómo me fue en la capital de Polonia ni lo que hice en Cracovia. Todo al final ha sido muy rápido, pero aquí haré un pequeño resumen de lo que han sido ¡tres semanas de lo más productivas!

Mini vacaciones en Lodz

cicloturismo-lodz

Soy afortunado en conocer personas como Daniel, y ahora a todos sus compañeros de piso. Gracias a ellos pude descansar de la terrible semana anterior bajo la nieve y trabajar en diferentes proyectos, que aunque no me salieron desde el inicio en estos momentos están cogiendo forma, cómo el visado ruso, diferentes entrevistas y por fin las camisetas solidarias que tantas ganas tenía de hacer.

banner camiseta alargado

Varsovia

cicloturismo-varsovia-centro

Mi visita a la capital polaca fue corta e intensa. Estuve en realidad dos medios días, el primero en tren con el que pretendía hacer el visado para Rusia y me di de bruces con la burocracia. ¿Por qué complican tanto las cosas? ¿Acaso no hice lo que me pidieron en Breslavia? Y aun así me pedían 68€ por la broma. Más adelante os explicaré cómo conseguí mi visado ruso (en el caso que al final salga todo positivo, cosa que así espero)

La segunda vez ya fue encima de Negrita, con ganas de protagonismo visité el centro histórico, que paradójicamente es la parte más nueva de la ciudad, reconstruida exactamente como era antes de ser destruida en 1945.

cicloturismo-manel-espada

Me lo pase muy bien conociendo personajes pintorescos…

Cracovia

cicloturismo-cracovia-casitllo

Aquí otro micro-viaje que hice en tren. Comentan que Cracovia es una de las ciudades más bonitas de Polonia, y equivocados no están. A pesar que mi favorita es Breslavia, Cracovia tiene un nivel turístico muy alto, tanto que cansa en ocasiones. La suerte es que tienes diferentes paseos que, si te alejas lo suficiente puedes vivir una ciudad más auténtica.

cicloturismo-cracovia-gueto

Otra anécdota ocurrida en la ciudad es que la visite en el 75º aniversario de la desaparición del gueto. Historia como siempre oscura y terrible en el que nos vimos envueltos en esa miserable guerra. Hoy son los supervivientes que los conmemoran en lo que queda de ese muro en forma de lapida.

Vuelta a los pedales

Ya tenía ganas de volver a la carretera. ¡Tanto tiempo parado se te duermen las piernas! Creo que hacía tiempo que no me ocurrían tantas cosas en una sola semana, pero así fue. Y es que en 9 días me hice 705 kilómetros, casi nada 🙂

cicloturismo-playmobil

Polonia es muy llana, y cuando el viento va a favor te ayuda hacer muchos kilómetros, como lo fue el primer día. Pero después de la visita a Varsovia el viento cambio de dirección. Ya no soplaba a favor aunque por suerte no era un viento fuerte y pude continuar comiendo kilómetros a ese reto que era ni más ni menos que llegar a Vilnius en una semana. Todo para asegurarme estar al final de abril en Tallin y poder hacer allí el visado ruso.cicloturismo-acampada-lago

Mi despedida de Polonia fue increíble, por fin encontraba la Eurovelo nº11 y decidí montar la tienda al lado de un lago en Augustow a 40 kilómetros de la frontera con Lituania. ¿Os acordáis de la foto donde explicaba cómo acampar? Exacto, un lugar tan bonito no es el ideal para hacer acampada libre, si no quieres que venga la policía a saludar, ¡y a mí me vinieron dos veces! La primera por la noche mientras trabajaba con unas fotos. Resulta que hacía dos días se había perdido un hombre mayor, alguien me vio y en vez de saludar decidió que era sospechoso así que llamo a la policía. Fue entre asustadizo y divertido con un aire cómico que de golpe y porrazo te iluminen la tienda y se presente la policía criminal. Después de unas pequeñas declaraciones desde mi humilde hogar, la policía me felicitó por mi viaje, me pidió disculpas por si me habían asustado y me permitieron pasar la noche allí. Es la primera vez que me ocurre, pero para que no me olvidase del lugar al día siguiente vino la policía de la frontera ¡a 40 kilómetros de la frontera! Otra vez a hablar con los agentes, por desgracia ninguno accedió a hacerse una foto al lado de la tienda o la bici, habría sido divertido tener un recuerdo de ellos.

cicloturismo-camino-barro

Conseguí cruzar la frontera después de perderme en la Eurovelo y hacer 12 kilómetros rodeando un pequeño lago para llegar al lugar de inicio.  ¡Gracias Polonia por los días y las aventuras vividas!

Lituania

cicloturismo-republica-lituana

Ya estoy en un nuevo país al que tenía ganas de visitar. Es el primero de la trilogía de países bálticos. Aquí se puede apreciar un pequeño cambio en el terreno, empiezan haber montañas que, a pesar de ser pequeñitas y mayoritariamente fáciles de superar, ya es un cambio para la vista y la ruta.

Vilna

cicloturismo-entrada-vilna

Llegué a casa de mi Warmshowers Viktoras un día más tarde de lo previsto. Después de conocer ese mismo día a Jens Kwass. Llegue un poco agotado por el esfuerzo. Dos semanas parado sirven para descansar, pero también adormecen las piernas y las articulaciones, será por eso que cuando subí a Negrita y todo el equipaje a casa de Viktoras me resentí de la rodilla izquierda y el talón de Aquiles derecho, ¡me estoy haciendo viejo!

cicloturismo-vilna-calle

Por suerte esto parece que no me paró para visitar la capital lituana. Normalmente siempre ves un cambio entre el casco antiguo y la ciudad nueva, al igual que la zona residencial que suelen ser provocadas por la expansión industrial en las grandes ciudades. Pero jamás había visto un cambio tan grotesco. El casco antiguo es pequeñito, cargado de iglesias y bonito. La zona financiera es moderna con edificios de cristal que vistos desde el castillo quedan de una manera espectacular alrededor del río Neris. Pero la periferia me dejo un sabor amargo. La entrada y la salida de la ciudad en bicicleta fueron brutales, sé que hay otras entradas mejores pero por mala suerte a mí me tocó la peor, o eso espero.cicloturismo-vilna-rio

Pero dejar Vilna ha servido para visitar tres lugares interesantes. El primero ha sido Trakai, población súper turística que tiene como mayor atracción un castillo rodeado por el lago Galve.

cicloturismo-trakai

El segundo ha sido Elektrenai por su iglesia tan rara. Al principio y por las fotos parece realmente interesante. Pero cuando la ves al detalle lo único interesante es lo alto que son los postes de hormigón que le han puesto en el frontal. Es lo único que sobresale de lo normal, además no pude verla por dentro porque estaba cerrada. Aun así recomiendo echarle un vistazo.

cicloturismo-elektrenai

Y el tercer lugar y por consecuencia desde donde os estoy escribiendo es Kaunas. La segunda ciudad más importante de Lituania. Esta ciudad está asentada entre dos ríos: Neman y Neris. Y al parecer es más antigua que la capital Lituana, Vilna. También es la ciudad con el porcentaje de lituanos más alto en todo el país con un 93%. Creo que nunca había estado en una ciudad con tan poca diversidad cultural.

cicloturismo-kaunas-castillo

Para mí el centro histórico, a pesar de que la calle es de adoquines y te dejan el culo echo papilla, es realmente bonito. Aquí me quedo un par de días a descansar de estas pequeñas molestias en las piernas.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí ayudándome. En especial a mis anfitriones en Lodz Daniel, Tiziana, Mari, Susanna, y Alessandro. A Viktoras por los días que me ha permitido estar en su casa a pesar de sus obligaciones familiares con el fin de semana santa, a Francisco y Beata y a todos los que me han ayudado por el camino ¡muchísimas gracias!

cicloturismo-amigos

2 Respuestas a “Reencuentro con la carretera”

  1. Manuel Pedrero

    Hola a mi tan bien me a gustado mucho todo . Que vivencias . Las fotos sin geniales . Bueno cariño tu cuídate mucho besitos .

  2. Manuel Pedrero

    Hola hijo me al gusta tú trayecto y sobretodo cuando a campe que no te venga la poli que te despierta al media noche bueno un fuente abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.