¿Cómo preparar la vuelta al mundo en bici?

Siempre que comenzamos la planificación de un viaje de varios días, meses o lo que podría llegar a ser varios años nos hacemos la misma pregunta ¿qué necesitamos para viajar en bici? Y no ocurre esto solo en el primer viaje, hasta los que ya llevamos varios viajes a cuestas nos volvemos locos buscando nuevos métodos para cargar con menos equipaje e intentar no cometer los errores pasados. Así que aquí intentaré compartir mis conocimientos y los utensilios que me han servido para mis viajes.

Cómo preparar la vuelta al mundo

La salud lo más importante

Todos sabemos la importancia que tiene sentirnos físicamente y mentalmente bien pero no le prestamos la atención adecuada hasta que nos caemos rendidos y enfermos en la cama. Para que el viaje sea todo un éxito debemos poner nuestra salud en el puesto número uno de la lista.

salud-energia

Entrenamiento físico

Dependiendo de la duración y el lugar del viaje necesitaremos un tipo de entrenamiento distinto. Bajo mi punto de vista, si el viaje es de pocos días necesitaremos mayor entrenamiento físico. Por ejemplo, si viajamos para una semana con la idea de cruzar la famosa ruta transpirenaica con nuestra bici, deberemos entrenar duramente durante un mes entero, y a poder ser todos los días, por la ruta de montañas más fuerte que tengas alrededor de tu casa. No queremos caer agotados al tercer día y que los últimos cuatro días suframos para terminar las infinitas subidas amenazándonos la diversión del viaje. Para viajes más largos podemos permitirnos el lujo de entrenar algo menos, pero si queremos comenzar haciendo 80-100 kilómetros al día deberemos entrenar igual de fuerte.

Vacunas

Por otro lado necesitaremos saber si tenemos todas las vacunas en orden para el lugar donde vayamos a viajar. Aquí tenéis toda la información sobre vacunas.

Visas, el lado de la burocracia

Puede que para algunos las visas sean algo divertido, lo más seguro es que sea de interés en el viaje, pero para mí sigue siendo complicado, exhausto y completamente aburrido. Me continuo preguntando por qué nos complican nuestros viajes con visas, pero es algo que no podemos remediarlo.

Toda la documentación debe de estar en orden. Para más información hacer clic en mi artículo sobre visados.

Equipo

Bicicleta

Nuestra bicicleta es nuestro vehículo y a la vez nuestra mejor compañera. Con mi experiencia te puedo decir que se puede viajar por todo el mundo con cualquier tipo de bicicleta, pero que se pueda hacer no significa que sea fácil. El mejor consejo es que si aún no disponéis de una bicicleta, tomaros vuestro tiempo en adquirirla. No es necesario comprar la bicicleta más cara de todas, ni la mitad. Con un buen chasis de acero o aluminio, unos cambios medianamente decentes y frenos V-brake tienes más que suficiente. Cuanta más tecnología disponga tu bicicleta más cara y más complicada será su reparación, y si esta reparación debe producirse en un país sin la tecnología adecuada puedes llegar a tener un problema. Mi consejo es que sea sencilla, fácil de reparar y preparada para poderle poner el equipaje. Una híbrida puede ser una buena idea, ni 100% asfalto ni 100% montaña, pero si elegimos una bici pura que sea montaña, los caminos no son siempre 100% asfalto. Aquí un enlace donde podréis buscar todo tipos de bicicleta.

Equipaje

Con la bicicleta elegida nos toca comprar los componentes para poder viajar. Tendremos tres tipos de equipaje imprescindibles y el resto es todo capricho.

Equipo para la bicicleta

Trasportín

El trasportín es uno de los componentes más importantes del equipo. Es la pieza que une tu equipaje con la bicicleta y debe ser rígido y resistente. Comprar un trasportín barato nos puede suponer un sinfín de problemas, y lo digo por experiencia. Incluso los más resistentes se acaban rompiendo, así que recomiendo que lo que compres sea digno de ser reparado. Aquí dejo un par de enlaces que pueden llegar a ser interesantes:

                  

Alforjas

Aquí el otro componente que merece la pena gastarse el dinero desde el inicio. La bicicleta y el trasportín se reparan pero si las alforjas no son impermeables vas a sufrir de agonía cuando este lloviendo. Hasta el día de hoy he viajado con material muy barato y de baja calidad y he sufrido consecuencias. La suerte es que mi prevención de bolsas de plástico siempre me ha funcionado pero son un engorro. Para evitar molestias os recomiendo las tres siguientes. Yo ahora utilizo las más económicas, la calidad es más que suficiente, pero si tenéis dinero las otras dos opciones son más que aconsejables:

          

Bolsa manillar

Desde que utilizo mi bolsa de manillar viajar se ha vuelto mucho más fácil. En ella guardamos todo aquello imprescindible durante el transcurso del viaje: cámaras, móviles, chocolate o el mapa. Son fáciles de usar mientras pedaleas y en los momentos que te separas de tu montura con una correa se convierten en bolsos fáciles de llevar. Aquí comparto las dos que considero mejores por calidad precio.

          

Componentes para la bicicleta

Estos no son imprescindibles pero 100% recomendables. Os dejo un listado con componentes que os ayudaran tanto en la seguridad como en la comodidad del viaje.

  • Porta bidones: El agua es imprescindible, cuantas más botellas puedas llevar mejor. Yo llevo tres por ejemplo.
  • Caballete: Hay de diferentes tipos, yo uso uno central pero los caballetes laterales suelen ser los más típicos y ligeros.
  • Retrovisor: Cada vez está más de moda llevar el retrovisor y es que es uno de los componentes de seguridad más importantes de la bicicleta.
  • Reflectantes: Que te vean es primordial encima de la bicicleta. ¡No les des escusas de que no te han visto!
  • Luces: No solemos viajar de noche pero puede llegar la ocasión. Unas luces es primordial y si están conectadas a una dinamo es lo mejor.
  • Herramientas: En agosto pensé que lo mejor era llevar todas las que pudiese pues mi condición de mecánico me ayudaría a ahorrar… me equivoqué. Una bomba, un juego multifunción y a correr.

Puedes conseguir todos estos componentes en este enlace: Todo para la bicicleta

Acampada, vivir al aire libre

Este es el punto donde yo consigo hacer que mis viajes sean realmente económicos. Hay muchos métodos para economizar el viaje, pero una tienda de campaña te hará sentir cien por cien libre.

Tiendas de acampada

Las tiendas de campaña no duran toda la vida, desde el 2011 llevo tres tiendas. Debo decir que mi primera tienda no debería ni contabilizar como tienda, pero yo viajé hasta Cabo Norte con mi tienda de 8 euros y continuó fardando de ello, por más patético que parezca, fue todo un logro. Yo aconsejo una tienda económica pero decente y sobre todo ligera. Para mí las mejores son las tipo iglú, ahora uso una tipo túnel pero me está dando problemas cuando llueve y cuando el terreno no me permite clavarla al suelo. Estas pueden ser una muy buena opción para vivir la aventura:

            

Sacos de dormir

Aquí un secreto que todo el mundo debería saberlo ya. ¡Dormir bien es pedalear mejor! Si pasamos frío y no descansamos correctamente no podremos disfrutar al día siguiente. Aquí dejo algunos pero lo mejor es que navegues y elijas el que más se adapte a la temperatura donde viajes.

            

Colchonetas y esterillas

Desde que descubrí las colchonetas “autohinchables” me olvidé de las esterillas. Pero la verdad es que llevo una esterilla por si se pincha la colchoneta. Una buena colchoneta te acomodará mejor en la superficie del suelo y al estar separado por aire te aislara del frío y la humedad. Aquí tenéis un buen equipo ¡donde dormiréis como marmotas!

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.