¿Cómo elegir el tipo de viaje? Agencia o por tu cuenta

Navegando por la red me entretuve con unos anuncios de una agencia de viajes, y al ver que el destino era Noruega no pude evitar comparar mi viaje a Cabo Norte con lo que ofrecían, obviamente el único punto que tiene de comparación con mi forma de viajar es el destino. Claro que una comparación sin motivos no tendría sentido, cómo me demostró una buena amiga mía, no solo no tiene sentido sino que no sería ético una comparación así. Pero, ¿cuales serían los motivos para  comparar una agencia de viajes con un autoviaje o viaje por nuestra cuenta? El resultado es obvio, ¡aún no tenemos decidido como viajar!

Para comenzar quiero informaros que este artículo viene de un estudio posviajes y búsqueda en la red. Cuando yo comencé mis viajes no necesité hacer este estudio, pues ya lo tenía claro. Este estudio es para aquellos que dudan entre un tipo de viaje u otro, y sobre todo, para aquellos que necesitan  planificarlo todo para tenerlo claro.

Comencemos haciendo un profundo estudio sobre nosotros mismos. ¿Somos emprendedores o nos gusta seguir rutas planificadas? Pero aún siendo emprendedor el viajar por tu cuenta no lo tiene todo ganado, debemos compararlo con las ventajas e inconvenientes de cada tipo de viaje.

El auto-conocimiento

Conocerse a uno mismo es vital en la vida. De nada sirve avanzar en la vida sin conocer a la primera persona afectada por ella que es ni más ni menos que Yo. Conocerse nos brindará la oportunidad de no equivocarnos desde el inicio (aunque nada es seguro al final de esta vida), que es el lugar donde la cagamos todos. Hay muchas maneras de estudiarse a uno mismo pero mi preferida después es un análisis que se suele usar para las empresas y creo que esta abierto para usarse de múltiples maneras.

Análisis FODA

En los buscadores encontrarás la mejor manera de utilizar este análisis, yo solo te daré una introducción básica con la que puedas empezar a usarla para los viajes.

grafica analisis foda

Como podéis ver en la gráfica de arriba tenemos cuatro cuadrados con las bases de este análisis que son: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De ahí el nombre FODA. Después podemos ver que los cuadrados del lado izquierdo ponen INTERNO y los del derecho ponen EXTERNO y están divididos por la parte positiva que son los de arriba con la parte negativa que son los de abajo.

Interno se refiere a nosotros, es decir, que en el papel o la cuadrícula del programa que estemos usando deberemos de poner nuestras fortalezas como positivo y debilidades como negativo.

Externo se refiere al tipo de viaje que queremos hacer. En este caso debido a que es una comparativa tendremos dos externos, uno para las agencias y otro para viajar por nuestra cuenta. En ambos deberemos de escribir las oportunidades como positivo y las amenazas como negativo.

Es importante que lo hagamos nosotros bajo nuestros puntos de vista. Obviamente el que mejor conoce tu interior eres tú (aunque a veces hay personas que te conocen mejor que tú mismo xD) pero al mismo tiempo los dos apartados externos también debes de hacerlos tú pues cada persona es un mundo y aunque compartiremos seguramente gran parte de los resultados (y no vale decir que lo material es igual para todos), tú puedes llegar a comprender parte de las oportunidades como de las amenazas que yo no llegaría y viceversa. Por eso es importante que lo escribas tú y no te fíes solo de mi punto de vista.

Mi visión

Una vez explicado esto haré un pequeño ejemplo de como hacerlo. Repito, esto es mi ejemplo y mi forma de ver los viajes. Comenzaré por la parte interna del análisis FODA.

Interno
  • Fortalezas: Intrépido, hablador, valiente, aventurero, amigo, fuerte, deportista, se me da bien leer mapas (a veces xD), bilingüe, optimista, hábil con trabajos manuales como la mecánica o la construcción, soñador, emprendedor.
  • Debilidades: Inseguro, orgulloso, en ocasiones soy introvertido, falta de persistencia, despistado.
Externo para agencias
  • Oportunidades: Planificación, conocimientos con «todas las cosas importantes del lugar» para ir a visitar, conocerás turistas que van hacer lo mismo que tú, no debes de preocuparte de nada.
  • Amenazas: Planificación estricta sin opciones de variar la ruta, incapacidad de contactar con la gente de una forma más real, para ellos serás siempre un turista, la idea del país puede ser superficial porque el objetivo siempre es que te lo pases bien, tiempo limitado, mucho más caro.
Externo para autoviajes o viajes por tu cuenta
  • Oportunidades: Contacto con las personas del lugar, viaje completamente adaptable a como eres tú, planificación modificable, puedes viajar sin planificar, conocerás gente completamente distinta a todo lo que habías conocido y al mismo tiempo verás que , cuando conoces a alguien que viaja cómo tú los apreciarás mucho más.
  • Amenazas: La calor, la lluvia, el frío o el viento que es el peor de todos. Puede que no encuentres un lugar decente donde dormir. Dependiendo cómo viajes puede que debas llevar todo tu equipaje a cuestas. Según que gestiones te pueden hacer perder tiempo.

Cómo podéis ver he subrayado los valores que considero más importantes, tanto en lo positivo como lo negativo. Ahora queda que miremos y consideremos cual de esos valores tiene más importancia y nos guiarán en la dirección que debemos tomar.

En mi caso considero que si tenemos la oportunidad de viajar por nuestra cuenta, aunque sea por una vez en la vida, la deberíamos aprovechar. No hay mayor libertad que viajar por tu cuenta y eso no tiene precio. Pero no hay que hacerle ascos tampoco a las agencias, pues hay muchos que siempre viajarán por agencias, pero no conozco viajeros que en algún momento de sus vidas no hayan cogido una agencia para preparar un viaje. Yo por ejemplo he viajado en el colegio con agencias.

Y es que en ocasiones nos apetece dejarnos llevar por otros… ¡¡lo importante es llevarnos una experiencia positiva!!

_DSC5134.ARW

¡Recordad que los blogs se nutren por vuestros comentarios!

Si os ha gustado y queréis ayudar a contribuir en mi trabajo en el blog podéis Donar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.