Cabo Norte, donde nacen los mitos

Han pasado miles de cosas desde que decidí hace ya varios meses subir a Cabo Norte. Siempre he dicho y diré que lo que tiene de especial este lugar tan remoto de Europa no es el destino, sino el camino que has de recorrer. No son los kilómetros recorridos, sino los momentos vividos con la intensidad tan aplastante cómo lo puede ser el, viento, la lluvia o las 24 horas de sol. Un destino que se engrandece por el sudor y el esfuerzo, el valor y el coraje necesarios para alcanzar un mito, Nordkapp.

banner camiseta alargado

Últimos kilómetros

cicloturismo-frontera-noruega

Abandoné Finlandia con una entrada majestuosa cruzando el río Inarijoki. Esté río es uno de los famosos por la fiebre del oro explicado en el capítulo anterior. Por fin estaba en mi país número 20 de esta vuelta al mundo que me ha convertido en un nómada particular.

cicloturismo-carretera

Pasando el primer pueblo, Karasjok, me aferré a la carretera E-6 que es la que recorre toda la costa noruega. Aquí ya no hay tregua, desde la carretera 92 en Finlandia aparecieron las subidas y las bajadas, pero en Noruega ya se pueden llamar montañas. Esto es lo que empiezo a ver en los momentos que el tiempo apremia con un poco de tranquilidad. Las montañas no son muy altas, pero es fácil ver cascadas por doquier y en la loma norte, incluso se puede ver algún pequeño glaciar.

cicloturismo-ruta-prohibida

Me sorprendió ver que en la carretera E6, en el tramo de Porsangermoen, prohibiesen la fotografía, el camping e incluso pararse. Noruega la tengo cómo un país libre, no son famosos por temas militares. En mi humilde opinión, si quieren poner un puesto militar prohibido al espectador que no lo pongan en medio de la carretera general.

cicloturismo-reno

Por cierto, los renos aún no han desaparecido. Aunque la frecuencia con los que los veo es mucho menor que en Laponia, aquí estan los más grandes y por el momento dóciles, aunque no me apetece verlos enfadados ¡que son más grandes que yo!

Leyenda de trolls

cicloturismo-norway-coast

Los trolls o gnomos en español son famosos en el norte, y sobre todo en Noruega. En la región de Porsanger se encuentra unos montículos de piedra, nombrados técnicamente dolomitas y llamados por los lugareños cómo Trollholmsund.

cicloturismo-dolomitas-trollhomsung

Según la leyenda, Trollholmsund es el lugar dónde unos trolls provenientes de los páramos de Finnmarksvidda fueron a buscar oro y plata por la noche, momento que los trolls pueden salir de sus cavernas. Con todo el oro y la plata fueron a Porsanger donde pretendían hacer unas cuevas nuevas en los acantilados del fiordo. Desafortunadamente para ellos el sol volvió a salir de su escondite nocturno, ¡convirtiéndoles en piedra!

El tiempo

cicloturismo-costa-noruega

Aunque no he tenido lluvias fuertes, me ha llovido casi todos los días. El mayor problema es el viento. Aquí el viento sopla sin tregua y si va a cambiar… ¡será a peor!

cicloturismo-monticulos-piedra

Aun así disfrutas del paisaje y lo que la humanidad es capaz de hacer en los lugares más desamparados. Montículos de piedra por doquier, incluso en los lugares menos esperados. El de la foto es de alguien inspirado 🙂

Encuentros viajeros

cicloturismo-encuentros-viajeros

Momentos antes de llegar el túnel que te lleva a la isla de Cabo Norte me volví a encontrar con George Marcu, un amigo rumano que conocí en Rovaniemi y que me hacía mucha ilusión volver  verlo en ruta. Esta parte final de la ruta esta plagada de cicloturistas, la gran mayoría vienen de viajes cortos a los que no te dedican más tiempo que un simple hola, pero él se paró y nos fuimos a comer salmón en un escampado, demostrando que un encuentro puede llegar a ser más importante que un destino. ¡Gracias George hasta la siguiente visita!

Nordkapp

cicloturismo-tunel-nordkapp

El primer paso que se tiene que hacer es cruzar el canal de Magerøysundet para llegar a la isla Magerøya. Este túnel se construyó en 1993 y está construido bajo el mar con una profundidad máxima de 212 metros en 6.875 metros de largo y pendientes del 9%. En el 2011 me tocó pagar este túnel, de momento no he tenido que pagar así que espero que no me hagan pagar la vuelta, aunque no es seguro que vuelva por el mismo lugar.

PD: me pasé todo el túnel cantando la canción «bajo el mar» soy muy original! hahaha

cicloturismo-playa-nordkapp

Y para los que pensáis que en Noruega no hay playa os diré que os equivocáis, ¡que esto no es Madrid! Así que os presento la que es probablemente la playa más al norte de Europa y quién sabe si del mundo. Me tocó cambiar la letra de la canción por «vaya vaya, aquí sí hay playa!!»

cicloturismo-subida-nordkapp

Aunque lo más sufrido ha sido los últimos puertos de montaña. Largas subidas de alrededor del 10% me hicieron sudar la gota gorda. Pero después de las subidas vienen las bajadas y he batido mi récord de velocidad máxima… 71,54km/h! Y es que todo lo que sube baja…

cicloturismo-estrella-norte

Y aunque los últimos metros son de subida merecen la pena el esfuerzo. Si la vida viene cuesta arriba ten paciencia, al final tendrás las mejores vistas. Este es un lema que me gusta seguir y me permite disfrutar de todo lo que hago, por más duro que sea el camino, el esfuerzo siempre vale la pena. ¡No te rindas!

cicloturismo-sala-luces

Tienen museos, cafetería, souvenirs, cine y la parte que más me gusta de esta atracción turística es la sala de luces dónde con un vídeo, sonidos y efectos lumínicos te transportan por las cuatro estaciones del año.

cicloturismo-nordkapp-globe

Aunque claro está no podía faltar la foto del globo conmigo haciendo el payaso. Las manos de tres hombres se necesitaron para subir y después bajar a Negrita que obviamente, quería y debía estar en la foto. No puedo estar más feliz y orgulloso de mi pequeña 🙂

cicloturismo-sol-medianoche

El momento más emotivo a sido vivir el sol de medianoche con una pareja de Barcelona que vienen viajando en descapotable y un alicantino que viaja en Vespa. Sin lugar a dudas nos hemos juntados los más frikis para ver este momento mágico y maravilloso. Me enorgullece formar parte de este mundo viajero tan especial. Un abrazo chicos espero que vuestros viajes continúen llenos de aventuras y buenas experiencias 🙂

cicloturismo-midnight-sun

He necesitado un año y tres meses desde que salí de Dublín y he recorrido 13.158 kilómetros por 20 países para llegar al lugar más lejos que he llegado en toda mi vida, hasta la fecha. Cuando vine por primera vez en el 2011 con la moto hice 10.870 kilómetros contando con la vuelta, no tiene punto de comparación entre los dos viajes.

13082011319

Gracias a todos por seguirme esta aventura. Rumbo a Cabo Norte ha terminado, ahora toca otra aventura más, Noruega y buscar un trabajo para poder continuar viajando. No hay nada escrito en esta novela, solo el camino recorrido.

¡Un abrazo amigos!

cicloturismo-manel-nordkapp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.